ad block - hadoq

Los  se están convirtiendo en un problema para los editores de los de cuyo sostenimiento depende principalmente de los ingresos publicitarios.

La puesta en práctica de nuevas medidas para intentar atajar el problema no parece que estén surtiendo efecto. Medios como The Washington Post The Atlantic Magazine están intentado controlar el continuo aumento de los bloqueadores mediante la apelación al lector o usuario para que elimine o restrinja la aplicación.

The Washington Post ha empezado a bloquear a los usuarios que tienen instalados Ad blocks de en sus dispositivos. Varios usuarios que tienen instalada la extensión de Chrome AdBlock han alertado de que cuando quieren acceder al Post se les redirige directamente a una web que les invita a suscribirse, eso sí, de forma gratuita durante las primeras seis semanas, según publicó buzzfeed.com.

Fuentes del periódico han afirmado al mismo medio que “sin los ingresos vía suscriptores o mediante la no podremos presentar el periodismo de calidad que las personas que nos visitan esperan. Ahora mismo estamos realizando pruebas utilizando diferentes vías para comprobar qué hace que los lectores desactiven los bloqueadores o se suscriban al Washington Post”.

El periódico norteamericano no ha sido el único en aplicar estas nuevas , The Atlantic Magazine también ha establecido una medida similar emitiendo un mensaje en el que se pide, “por favor desactiva el bloqueador de nuestra página web. O apoya nuestro trabajo mediante una de estas propuestas”, redireccionado a los lectores para que se suscriban a su revista o newsletter.   

En Alemania la situación es incluso más difícil. Dos editores alemanes, Zeit Online y Handelsblatt  que manejan los medios Zeit.de, Handelsblatt.com, y Wiwo.de, presentaron el pasado diciembre una demanda conjunta contra la filial de la compañía Eyeo, propietaria de Adblock Plus en Alemania. Tras cuatro meses en los tribunales de Hamburgo el juzgado falló a favor de la norteamericana, concediendo legitimidad al bloqueo de anuncios en la red.

Eyeo afirmó en un comunicado, “estamos muy contentos con la decisión tomada por el tribunal de Hamburgo, es una victoria de cada usuario de , pues confirma el derecho de cada uno a bloquear los anuncios molestos, proteger su privacidad, y por extensión, determinar su propia experiencia en la red”.

Infografía 1

En el Reino Unido la Asociación De Editores Online (AOP sus siglas en Inglés), de la que forman parte la mayoría de los editores de medios digitales, entre los que destacan the Guardian, Trinity Mirror, ESI Media y Condé Nast, ha presentado su informe anual “Contenido, Censos y Tendencias”.  En él señala, por primera vez desde su primera publicación en 2006, como uno de los mayores problemas para el futuro del sector a los Ad blocks. Más del 65% de los editores que pertenecen a la asociación consideran este problema como la amenaza de más importante para la supervivencia de los medios digitales.

Las nuevas aplicaciones

Para intentar solucionar el problema se han creado varias aplicaciones cuya finalidad es ayudar a los publicitas y editores a evitar a los bloqueadores. PageFair es una de estas aplicaciones que intentan ayudar a contener el crecimiento de losAd blockers. Una de las primeras medidas fue la que han aplicado los medios ya citados, aunque con unos resultados no muy halagüeños:

  • Generaron 576 peticiones en 220 webs diferentes
    • Solo el 0.33% de los usuarios a los que se mostró el mensaje añadieron la excepción en la aplicación.
    • De ese 0.33%, únicamente un tercio finalmente retira la excepción.
  • Solamente 3 usuarios de cada millón a los que se les dio la posibilidad de hacer una donación la realizó.
    • Utilizando este método, los publicistas solo obtenían 10$ por cada millón de visitantes.

Otra de las vías con las que trabaja la aplicación es la de la creación de una lista de anuncios publicitarios aprobados por la comunidad de usuarios de Adblock Plus, por lo que se mostraran en la mayoría de webs a los usuarios de este plugin, llegando a un entendimiento entre los usuarios y los publicistas.

Sólo en Estados Unidos existen 45 millones de adblocks actualmente (un 48% más que el año pasado), según . Es decir, el 18% de los PC que existen en Estados Unidos tienen instalados un bloqueador.

United States
113 Pearl Dr
Midgeville GA
Spain
Glorieta de Quevedo, 8
28015, Madrid
918 05 03 82